¿Quiénes somos?

El Laboratorio Nacional de Referencia de Micobacterias del INS realiza la vigilancia por laboratorio de los eventos de Tuberculosis, Micobacteriosis y Hansen mediante la ejecución de ensayos de alta complejidad, control de calidad a la red, elaboración de lineamientos, asistencias técnicas, transferencia tecnológica, desarrollo de estudios especiales y proyectos de investigación.

¿Qué hacemos?

Orientamos y apoyamos en la detección y caracterización de agentes de tipo micobacteriano de interés en la salud pública en el marco de la vigilancia, asesoramos a los laboratorios de la red en la implementación de nuevas metodologías de diagnóstico, realizamos análisis de la información de las actividades de vigilancia por laboratorio, coordinamos el Programa de Ensayos de Aptitud para Micobacterias (PREAM), hacemos investigación operativa y emitimos normas y lineamientos relacionadas con las actividades de bacteriología para estos eventos en el país.

¿Cómo lo hacemos?

Realizamos la caracterización fenotípica y molecular de agentes micobacterianos, para el complejo M. tuberculosis se realizan pruebas para la evaluación de la susceptibilidad a fármacos acorde con las necesidades del Programa Nacional de Control y Prevención de Tuberculosis y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a los esquemas de tratamiento que utiliza el país, en el caso de las Micobacterias no Tuberculosas se realizan pruebas para la identificación de especie y la detección de resistencia a macrólidos y aminoglucósidos. Todas estas actividades se articulan directamente con los Laboratorios de Salud Pública del país.

Por medio del Programa de Ensayos de Aptitud para Micobacterias (PREAM) evaluamos a los Laboratorios de Salud Pública que hacen el control de calidad de la baciloscopia y a todos los laboratorios de la red que realizan pruebas moleculares para la detección de complejo M. tuberculosis y resistencia a fármacos.

Como Laboratorio Nacional de Referencia participamos en las evaluaciones del desempeño internacionales y programas inter-laboratorio para el aseguramiento de la calidad de los resultados que emitimos y la implementación de la mejora continua en nuestros procesos.

También desarrollamos propuestas de investigación aplicada y estudios especiales a nivel nacional e internacional y asesoramos al Ministerio de Salud y Protección Social en la formulación de políticas, normas y directrices relacionadas con la vigilancia por el laboratorio de estos eventos de interés en salud pública.

Reconocimientos

La red de laboratorios de tuberculosis es la mas antigua del país, su estructura permitió la implementación de este modelo en otros eventos de interes en salud pública.