PARASITOLOGIA.jpg

¿Quienes somos?

El Grupo de Parasitología fue creado formalmente en el año 1963 por el Dr. Augusto Corredor Arjona.† Desde sus comienzos, el Grupo ha mantenido un compromiso constante por entender mejor la dinámica de transmisión de las endemias parasitarias. Ha emprendido y participado en investigaciones sobre aspectos epidemiológicos de las enfermedades parasitarias de mayor prevalencia en el país Ha asumido su papel como laboratorio Nacional de Referencia, investigando y adaptando metodologías para el diagnóstico de las diferentes parasitosis endémicas en Colombia. Ha desarrollado investigación sobre aspectos básicos de la biología de parásitos, que contribuyen al conocimiento de las enfermedades por ellos ocasionadas.

¿QUÉ HACEMOS?

El Grupo de Parasitología como Laboratorio de Referencia del orden Nacional, orienta y apoya la detección, caracterización, seguimiento e investigación de agentes parasitarios de interés en salud pública, mediante el fortalecimiento de la vigilancia por el laboratorio, la caracterización fenotípica y molecular; para la generación de nuevo conocimiento a través de: la realización de Programas de Evaluación Externa Directa del Desempeño (PEED) , informes técnicos, lineamientos, documentos técnicos, asistencias técnicas (presenciales - virtuales), transferencia tecnológica y desarrollo de proyectos de investigación. Así mismo, la implementación, evaluación, validación y acreditación de nuevas técnicas y tecnologías diagnósticas para las principales parasitosis. Coordinando el abordaje de los Programas y de algunas actividades con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y Protección Social, Direcciones Territoriales de Salud, la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del INS, Universidades, Centros de investigación, así como con instituciones de carácter Nacional e Internacional.

¿COMO LO HACEMOS?

Contamos con los recursos técnicos y científicos, procesos estructurados, desarrollos tecnológicos y competencias para cumplir cada una de las funciones esenciales en materia de laboratorio de salud pública y ejercer como la máxima autoridad nacional técnica científica en las áreas de competencia.

Establecemos en el país un ÚNICO sistema de vigilancia DIAGNÓSTICA PARASITOLOGICA, como componente de la Vigilancia en Salud Pública y propendemos constantemente por fortalecer la RED de diagnóstico en todos los niveles de atención, principalmente en el Nivel Local con el fin de detectar OPORTUNAMENTE todos los casos para Atención, Diagnóstico, manejo y Tratamiento.

Como Laboratorio Nacional de Referencia en el diagnóstico de las parasitosis, damos énfasis a aquellas de interés en salud pública como son la Enfermedad de Chagas, Malaria, Leishmaniasis, Toxoplasmosis, Parasitismo intestinal y otras que en el momento se establezcan en el área de nuestra competencia, manteniendo una red de diagnóstico con excelentes estándares de calidad que cuentan con capacidad de respuesta oportuna y adecuada ante las necesidades de la población colombiana y brindan todo el apoyo científico técnico a las investigaciones aplicadas en el área.



Consulta