contrast1 contrast2
aaIcon aaIcon

Patología

Patologia1.jpg

¿Quienes somos?

El Grupo de Patología es el Laboratorio Nacional de Referencia en el diagnóstico anatomopatológico de muestras provenientes de tejido de eventos de interés en salud pública y otros que se establezcan en el área de su competencia, los cuales son definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. El laboratorio cuenta con capacidad de respuesta ante las necesidades de la población colombiana, y apoya las investigaciones básicas y aplicadas en el área. Lo anterior en cumplimiento del Código Sanitario Nacional (Ley 9 de 1979) y el Reglamento Sanitario Internacional-RSI.

¿QUÉ HACEMOS?

En este Grupo se manejan dos grandes actividades: La PRIMERA, el diagnóstico histopatológico de enfermedades de interés en salud pública definidas por los protocolos de vigilancia en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social. Se reciben biopsias y muestras de material quirúrgico o autopsias de diferentes órganos, las cuales se estudian con técnicas de histoquímica e inmunohistoquímica que permiten obtener diagnósticos que conllevan a la elección de un tratamiento, a la confirmación, al descarte y a la toma de acciones de prevención y control de eventos de interés en salud pública. La SEGUNDA actividad corresponde al Programa de Evaluación Externa Indirecta de Calidad en Citología de Cuello Uterino, el cual propende por el mejoramiento de la calidad de la citología como técnica de tamización para la detección oportuna del cáncer en el país.

¿COMO LO HACEMOS?

El Grupo de Patología trabaja conjuntamente con los Laboratorios de Salud pública quienes reciben las muestras de las diferentes Instituciones prestadoras de servicios de salud, las cuales se envían al Grupo de Patología del INS en solución fijadora de formol al 10%, acompañada de fichas de notificación epidemiológica y resumen de Historia clínica. Una vez en el Grupo se verifica las condiciones de la muestra para su procesamiento; el diagnóstico se realiza mediante el empleo de técnicas especiales y de acuerdo con los hallazgos histológicos se realizan pruebas complementarias particularmente para detectar antígenos virales.

El Programa de evaluación externa de calidad en Citología de cuello uterino se desarrolla en junto con los Laboratorios de Salud Pública departamentales y del Distrito Capital, se realiza mediante la evaluación de indicadores de calidad a cada uno de los laboratorios prestadores de servicios de lectura de citologías del país. A su vez el Instituto Nacional de Salud realiza evaluación a los Laboratorios de Salud Pública participantes y de acuerdo con los resultados organiza visitas de asistencia técnicas, capacitaciones y traza planes de mejoramiento a nivel nacional; con lo cual se promueve la calidad analítica entre los laboratorios participantes, se ayuda a identificar los errores en las diferentes etapas del proceso y se estimula un mejor desempeño de los laboratorios.

Consulta