Solicitud de conceptos toxicológicos de plaguicidas

​​ Para la solicitud del concepto toxicológico y evaluación del riesgo para plaguicidas de uso doméstico, plaguicidas de uso en salud pública, plaguicidas naturales, plaguicidas biológicos y coadyuvantes el solicitante deberá seguir los siguientes pasos:

  • ​Presentar dos cartas de solicitud (una de las cuales quedará como constancia de la solicitud de trámite para el usuario), indicando: Nombre, y dirección del solicitante. Nombre del producto. Tipo de plaguicida según ámbito de aplicación (doméstico, pecuario, salud pública). La solicitud deberá estar firmada por la persona natural o jurídica (representante legal o la persona debidamente autorizada por éste) que será titular del concepto toxicológico.
  • Diligenciar el formato Informa​​​ción básica​ para la solicitud de concepto toxicológico / dictamen técnico toxicológico y evaluación del riesgo de toxicidad de plaguicidas.
  • Diligenciar la lista de chequeo que corresponda:
  • Consignar o transferir a nombre del Instituto Nacional de Salud, en la cuenta corriente No.18199033-4 del Banco Davivienda el valor de la tarifa vigente del trámite (ver resolución de precios e instructivo de diligenciamiento de consignación).
  • Adjuntar copia clara y legible de la consignación o la transferencia a la solicitud de Concepto Toxicológico.
  • Adjuntar la siguiente documentación a la hora de radicar la solicitud, en caso de que sea la primera vez que realiza el pago por Concepto Toxicológico:
    • Si el solicitante es persona natural, fotocopia de la cédula de ciudadanía, datos de contacto: correo electrónico, dirección de notificación y teléfono de contacto.
    • En caso de que se trate de persona jurídica, adjuntar fotocopia del Registro único tributario-RUT y datos de contacto: correo electrónico, dirección de notificación y teléfono de contacto.
  • Radicar en el área de correspondencia del Instituto Nacional de Salud (Av. calle 26 No 51-20 CAN Bogotá D.C.) el expediente con los soportes establecidos en la lista de chequeo (según artículos 143 a 145 del Decreto 1843 de 1991) de acuerdo con el tipo de plaguicida objeto de la solicitud, junto con el formato información básica para la solicitud de concepto toxicológico / dictamen técnico toxicológico y evaluación del riesgo de toxicidad de plaguicidas. Es de tener en cuenta que en dicha área se asigna un número de radicado, el cual servirá para hacer seguimiento del trámite solicitado. La radicación virtual se realiza a través del correo correspondencia@ins.gov.co
  • En caso de que el equipo técnico de conceptos toxicológicos requiera ampliar la información para dar continuidad al proceso, al interesado le será enviada la respectiva solicitud a través de correo certificado a la dirección que se encuentra registrada en el formato de datos básicos o al correo electrónico allí registrado. Cuando el interesado complete la información requerida, entrará en turno para continuar el proceso previamente iniciado.​
  • El Concepto Toxicológico será emitido por el Instituto Nacional de Salud por acto administrativo, el cual se notificará mediante el uso de medios electrónicos para lo cual se utilizará el correo electrónico registrado en el formato de datos básicos, lo anterior conforme con los artículos 9 y 10 de la Ley 2080 de 2021. En caso de no aceptar el uso de medios electrónicos para dicho fin se procederá a enviar la citación para notificación personal a la dirección de correo físico que el solicitante haya registrado.

Tenga en cuenta

  • Los trámites que no cuenten con el soporte de pago no serán revisados y serán devueltos mediante oficio al usuario sin perjuicio de solicitar nuevamente el respectivo trámite. El trámite inicia nuevamente según el procedimiento. Recuerde: realice un pago por trámite de acuerdo con la tarifa vigente.
  • Seleccionar únicamente la lista de chequeo que corresponde al tipo de plaguicida para el cual solicita la emisión del concepto toxicológico y evaluación del riesgo de toxicidad.
  • Los formatos son una herramienta que busca facilitar el proceso del trámite solicitado por el usuario, con el fin de recibir la documentación exigida por la ley de forma completa y así efectuar el estudio de los documentos de manera eficaz mediante el procedimiento de auto-chequeo, búsqueda rápida y efectiva de la información. Los documentos soporte son los establecidos en la norma marco. 
  • Se precisa que los informes descriptivos para cada uno de los estudios toxicológicos del ingrediente activo deberán permitir como mínimo conocer el tipo de estudio realizado, la especie, sexo y número de los animales de experimentación, pureza y dosis suministradas de la sustancia de prueba en mg/kg de peso corporal/día, efectos observados y conclusiones (estableciendo NOAEL / LOAEL y efecto crítico), además esta información debe estar referenciada y estas referencias deberán ser verificables; utilizando un lenguaje claro y coherente.
  • Aportar la información requerida de forma completa, debidamente organizada, legajada y foliada. Si se trata de un expediente en medio magnético verifique que la documentación se ha adjuntado de manera apropiada y organizada, permitiendo su acceso para revisión.
  • Es importante resaltar que el evaluador puede solicitar información adicional a la que se encuentra aquí consignada, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • En la lista de chequeo solo debe ingresar el número de folios e indicar si dicha información es confidencial.
  • Para mezclas de dos (2) o más ingredientes activos se deberán presentar los estudios de toxicidad aguda de la mezcla y los informes descriptivos de toxicidad subcrónica y crónica de cada ingrediente activo.
  • Si el solicitante no es el titular de los estudios de toxicidad debe contar con una carta de autorización del propietario de dichos estudios para su utilización. En caso de que la autorización sea emitida por empresa extranjera ésta deberá presentarse apostillada y legalizada de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Descargue la última versión de los respectivos formatos – MANTENGA LA ESTRUCTURA DE LOS FORMATOS AL DILIGENCIARLOS.