Solicitud de conceptos toxicológicos de plaguicidas

Para la solicitud del concepto toxicológico y evaluación del riesgo para plaguicidas de uso doméstico, plaguicidas de uso en salud pública, plaguicidas naturales, plaguicidas biológicos y coadyuvantes el solicitante deberá seguir los siguientes pasos:

  • Presentar dos cartas de solicitud (una de las cuales quedará como constancia de la solicitud de trámite para el usuario), indicando: Nombre, y dirección del solicitante. Nombre del producto. Tipo de plaguicida según ámbito de aplicación (doméstico, pecuario, salud pública). La solicitud deberá estar firmada por la persona natural o jurídica (representante legal o la persona debidamente autorizada por éste) que será titular del concepto toxicológico.
  • Diligenciar el formato FOR-R02.4230-005 Información básica.doc para la solicitud de concepto toxicológico / dictamen técnico toxicológico y evaluación del riesgo de toxicidad de plaguicidas.
  • Diligenciar la lista de chequeo que corresponda:
    • FOR-R02.4230-006.xls Requisitos para solicitar un concepto toxicológico para productos plaguicidas de uso doméstico / salud pública / pecuario / naturales (extracto vegetal) / coadyuvante.
    • FOR-R02.4230-007.xls Requisitos para solicitar un concepto toxicológico para plaguicidas biológicos de uso agrícola
  • El Artículo 56 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo establece la posibilidad de notificar los actos a través de medios electrónicos, siempre y cuando medie aceptación expresa, por tanto, si desea recibir el concepto toxicológico vía electrónica, anexar la siguiente autorización escrita05 FORMATO AUTORIZACIÓN NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA.docxFORMATO AUTORIZACIÓN NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA.docx
  • Consignar a nombre del Instituto Nacional de Salud, en la cuenta corriente No.18199033-4 del Banco Davivienda en formato empresarial y diligenciar en la Referencia 1, el Número de identificación tributaria-Nit y nombre de la entidad que consigna. Los pagos pueden ser en efectivo, cheque de gerencia o transferencia ACH.
  • Adjuntar copia clara y legible de la consignación a la solicitud de Concepto Toxicológico.
  • Adjuntar la siguiente documentación a la hora de radicar la solicitud, en caso de que sea la primera vez que realiza el pago por Concepto Toxicológico:
    • Si el solicitante es persona natural, fotocopia de la cédula de ciudadanía, datos de contacto: correo electrónico, dirección de notificación y teléfono de contacto, para el envío de la respectiva factura.
    • En caso de que se trate de persona jurídica, adjuntar fotocopia del Registro único tributario-RUT y datos de contacto: correo electrónico, dirección de notificación y teléfono de contacto, para el envío de la respectiva factura.
  • Radicar en el área de correspondencia del Instituto Nacional de Salud (Av. calle 26 No 51-20 CAN Bogotá D.C.) el expediente con los soportes establecidos en la lista de chequeo (según artículos 143 a 145 del Decreto 1843 de 1991) de acuerdo con el tipo de plaguicida objeto de la solicitud, junto con el formato información básica para la solicitud de concepto toxicológico / dictamen técnico toxicológico y evaluación del riesgo de toxicidad de plaguicidas. Es de tener en cuenta que en dicha área se asigna un número de radicado, el cual servirá para hacer seguimiento del trámite solicitado.
  • En caso de que el equipo técnico de conceptos toxicológicos requiera ampliar la información para dar continuidad al proceso, al interesado le será enviada la respectiva solicitud a través de correo certificado a la dirección que se encuentra registrada en el formato de datos básicos. Cuando el interesado complete la información requerida, entrará en turno para completar el proceso previamente iniciado.
  • El Concepto Toxicológico será emitido por el Instituto Nacional de Salud mediante acto administrativo, el cual se notificará en los términos de los artículos 67 y 69 de la Ley 1437 de 2011.


Tenga en cuenta


  • Seleccionar únicamente la lista de chequeo que corresponde al tipo de plaguicida para el cual solicita la emisión del concepto toxicológico y evaluación del riesgo de toxicidad. 
  • Los formatos son una herramienta que busca facilitar el proceso del trámite solicitado por el usuario, con el fin de recibir la documentación exigida por la ley de forma completa y así efectuar el estudio de los documentos de manera eficaz mediante el procedimiento de auto-chequeo, búsqueda rápida y efectiva de la información. Los documentos soporte son los establecidos en la norma marco. 
  • Se precisa que los informes descriptivos para cada uno de los estudios toxicológicos del ingrediente activo deberán permitir como mínimo conocer el tipo de estudio realizado, la especie, sexo y número de los animales de experimentación, dosis suministradas de la sustancia de prueba en mg/kg de peso corporal/día, efectos observados y conclusiones, además esta información debe estar referenciada y estas referencias deberán ser verificables; utilizando un lenguaje claro y coherente.
  • Aportar la información requerida de forma completa, debidamente organizada, legajada y foliada
  • Es importante resaltar que el evaluador puede solicitar información adicional a la que encuentra aquí consignada, de acuerdo con la normatividad vigente. 
  • En la lista de chequeo solo debe ingresar el número de folios e indicar si dicha información es confidencial. 
  • Para mezclas de dos (2) o más ingredientes activos se deberán presentar los estudios de toxicidad aguda de la mezcla y los informes descriptivos de toxicidad subcrónica y crónica de cada ingrediente activo.
  • Si el solicitante no es el titular de los estudios de toxicidad debe contar con una carta de autorización del propietario de dichos estudios para su utilización. En caso de que la autorización sea emitida por empresa extranjera ésta deberá presentarse apostillada y legalizada de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 
  • Descargue la última versión de los respectivos formatos – MANTENGA LA ESTRUCTURA DE LOS FORMATOS AL DILIGENCIARLOS.