Instituto Nacional de Salud | Colombia > Direcciones > Producción > Hacienda Galindo y Serpentario

Hacienda Galindo y Serpentario

 PRODUCCIÓN DE PLASMA HIPERINMUNE

Todas las actividades para la producción de plasma hiperinmune se desarrollan en la Hacienda Galindo y Ocho Ríos, localizada en el municipio de Bojacá – Cundinamarca. Las actividades involucradas tienen por objeto la obtención de venenos y plasma hiperinmune, considerados materia prima inicial e indispensable para la producción de sueros antiofídicos o antivenenos, tales actividades están alineadas con las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud en el documento técnico: “WHO Guidelines for the Production Control and Regulations of Snake Antivenom Immunoglobulins, 2010” www.who.int/bloodproducts/snake_antivenoms/en/


Serpentario

El Serpentario del Instituto Nacional de Salud se encuentra en la Hacienda Galindo mantiene en cautiverio serpientes venenosas de las dos familias de importancia médica en Colombia: Viperidae y Elapidae, especies procedentes de todas las regiones biogeografícas del país, las cuales están destinadas a la obtención de sus venenos, que son en la práctica el primer y fundamental insumo para la producción de los antivenenos que produce el INS.

Las instalaciones donde se mantienen las serpientes están provistas de un sistema de ventilación y calefacción que ajusta humedad relativa y temperatura ambiental de la sala, sumado a recambios de aire que proveen condiciones medio ambientales que favorecen bienestar y confort para su mantenimiento en cautiverio.

Las serpientes son alojadas de manera individual, atendiendo a las necesidades biológicas de cada especie, asegurando su identificación desde el ingreso y son sometidas a un plan sanitario que comprende: seguimiento biológico y médico veterinario y un programa de alimentación, todo ello propende por su bienestar y buena salud, con el objeto de obtener veneno de calidad. Dado el riguroso manejo de registros clínicos y de obtención de venenos, el Instituto puede garantizar la trazabilidad de todo el proceso.


Banco de venenos

Es un programa enmarcado en los lineamientos internacionales de la OMS, que ha permitido al Instituto constituir un Banco de venenos, en el cual se ejecutan actividades específicas y documentadas para la toma, identificación, almacenamiento, caracterización, control de calidad y formulación de mezclas de venenos de mayor importancia clínica para el país y su uso en la producción de antivenenos, garantizando de esta manera la característica de polivalencia de los mismos.

 

Colección viva Serpentario INS


Vipéridos

 
Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per

(Taya X, cuatro narices, equis, boquidorá, mapaná)

Elápidos

 
Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per

(Coral, coral capuchina)


Hacienda Galindo


Los équidos son mantenidos en condiciones de granja, sometidos a riguroso seguimiento médico veterinario y sanitario, garantizando su bienestar y buena salud. La selección, manejo e inclusión de dichos animales en el programa de producción de plasma hiperinmune se desarrollan acorde a la guía de la OMS, de tal manera que los équidos son controlados con plena identificación física y electrónica individual, llevando todos los registros médicos y de producción de plasma, lo que permite asegurar la trazabilidad de todo el proceso.


Inmunización y producción de plasma hiperinmune

La producción de plasma se logra a partir de inyecciones controladas y sucesivas de venenos a équidos sanos de acuerdo al programa de inmunización. El sistema inmune de los caballos reconoce las proteínas del veneno y responde produciendo anticuerpos éstas de manera específica.