Instituto Nacional de Salud | Colombia > Direcciones > Producción > Etapas para la obtencion de un antiveneno

Etapas para la obtencion de un antiveneno

PURIFICACIÓN DE PLASMA HIPERINMUNE DE ORIGEN EQUINO PARA LA OBTENCIÓN DE ANTIVENENOS


La planta de Sueros Hiperinmunes, realiza la purificación de diferentes plasmas hiperinmunes de origen equino para la obtención de Suero Antiofídico Polivalente y de Antiveneno Anticoral polivalente, también en sus instalaciones se fabrican los lotes piloto de los diferentes antivenenos.

El proceso de fraccionamiento y purificación de los plasmas hiperinmunes se sigue bajo los lineamientos y requerimientos autorizados por el INVIMA, haciendo un estricto control de calidad al material de partida, durante el proceso y al producto terminado. Todas las actividades involucradas con la purificación, se llevan a cabo en la Planta de Sueros Hiperinmunes, del Instituto Nacional de Salud, la cual cuenta con certificación en Buenas Prácticas de Manufactura Farmacéuticas expedida por el INVIMA mediante Resolución No 2017054837 del 22 de diciembre de 2017.

Los antivenenos producidos por el INS corresponden a una solución inyectable de inmunoglobulinas específicas, de origen equino, purificadas a partir de plasma equino hiperinmune, mediante la técnica de precipitación con sulfato de amonio. El producto terminado corresponde a una solución parenteral de pequeño volumen, envasados en frasco tipo vial por 10 ml. La polivalencia de los sueros producidos por el INS, se obtiene a partir de la inmunización de los equinos con los venenos de las serpientes de mayor importancia médica del país. Cada lote de producto terminado cuenta con el correspondiente certificado de calidad satisfactorio, la liberación para comercialización por parte del INVIMA y se verifica su estabilidad en el tiempo.

El Suero Antiofídico Polivalente producido por el INS, tiene una presentación comercial de dos viales por caja, es un antiveneno polivalente, efectivo en el caso de envenenamiento ofídico por accidente ocasionado por serpientes de los géneros Bothrops y Crotalus. La polivalencia del antiveneno producido por el INS, se fundamenta en la inmunización de equinos con venenos de serpientes de los géneros Bothrops y Crotalus provenientes de las diferentes regiones geográficas del país, para lo cual se cuenta con un stock adecuado debidamente caracterizado de venenos del país, que permiten garantizar la reproducibilidad de los lotes de suero antiofídico, obtenidos a partir de los plasmas hiperinmunes utilizados para la purificación en la planta de Sueros Hiperinmunes.

El Antiveneno Anticoral Polivalente (Suero Antimicrúrico) producido por el INS, tiene una presentación comercial de caja con un vial, es un antiveneno polivalente, efectivo en el caso de envenenamiento ofídico por accidente ocasionado por serpientes del género Micrurus, conocidas comúnmente como corales. La polivalencia del antiveneno producido por el INS, se fundamenta en la inmunización de equinos con venenos de serpientes de la especies M. dumerilii, M. mipartitus, M. surinamensis y M. isozonus, y se ha confirmado su eficacia por reacción cruzada contra venenos de M. lemniscatus, M. spixi y M. Medemi. Dada su composición, se proyecta cuenta con un amplio espectro de eficacia contra las diferentes especies de corales del territorio nacional.

El Grupo de Producción y Desarrollo Tecnológico concentra esfuerzos para la optimización de los procesos mediante la implementación de nuevas tecnologías, el desarrollo y la investigación de otros productos para el tratamiento de accidentes ocasionados por animales venenosos.