El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Logo Instituto Nacional de Salud Colombia

Química y Toxicología

¿Quiénes somos?

Somos el LNR encargado de la vigilancia de la calidad del agua potable en el país

¿Qué hacemos?

  • Evaluar el desempeño de laboratorios, tanto públicos como privados, en la ejecución de análisis fisicoquímicos en agua para consumo humano a través del Programa Interlaboratorio de Control de Calidad del Agua Potable – PICCAP; el cual provee a cada participante una herramienta para el aseguramiento de la calidad que permita comparar su desempeño con otros, detectar tendencias y, por lo tanto, tomar acciones preventivas o correctivas necesarias para asegurar su competencia técnica y mejora continua.
  • Evaluar el desempeño de cada uno de los laboratorios de salud pública de las Entidades Territoriales de Salud y de los municipios participantes en el Programa de Vigilancia Epidemiológica de Plaguicidas Organofosforados (OF) y Carbamatos (C) - VEO, que realizan análisis de actividad de acetilcolinesterasa en sangre y residuos de plaguicidas OF y C de forma indirecta en aguas.
  • Capacitar y orientar a los Laboratorios de Salud Pública en la verificación de las metodologías para evaluar la calidad del agua potable.
  • ¿Cómo lo hacemos?

    Por medio de la ejecución de programas interlaboratorios para evaluar la competencia del personal de los Laboratorios de salud pública y el aseguramiento de la calidad de sus resultados.

    Reconocimientos

    Contamos con acreditación vigente de 6 ensayos en la norma ISO/IEC 17025:2017 ante el ente acreditador ONAC.

    Acreditación en la norma ISO/IEC 17043:2010 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD. REQUISITOS GENERALES PARA LOS ENSAYOS DE APTITUD.