Instituto Nacional de Salud | Colombia > Direcciones > Investigación > Comité de Ética y Metodologías de Investigación

Comité de Ética y Metodologías de Investigación

 Comité de Ética y Metodologías de Investigación

El Comité de Ética y Metodologías de Investigación (CEMIN) es un órgano asesor de la Dirección General, conformado mediante Resolución 395 del 4 de abril de 2017, en el cual se integraron el Comité Técnico de Investigación y el Comité de Ética en Investigación con el fin mejorar la oportunidad en la evaluación de proyectos.

 

Función del CEMIN

 

Está encargado de analizar, resolver y emitir conceptos científico-técnicos y éticos de los proyectos de investigación y de liderar el proceso de investigación y gestión del conocimiento en eI Instituto Nacional de Salud.

 

Por otro lado se encarga de realizar el monitoreo de los proyectos de investigación con el objetivos de orientar la ejecución de un proyecto hacia su finalidad y detectar cualquier problema que haga probable que el proyecto no logre los resultados previstos.

 

Miembros del CEMIN

 

Actualmente el comité está formado por 9 miembros principales y 5 suplentes elegidos de la siguiente manera:

1.    Un representante de cada una de las direcciones técnicas (miembros principales) y 5 miembros suplentes ante ausencia temporal o definitiva de algunos de sus miembros principales

2.    Dos miembros externos expertos en temáticas de ética en investigación

3.    Un delegado de la Dirección General

4.    El subdirector de Investigación encargado de la Secretaría Ejecutiva

 

Los miembros son nombrados para un periodo de dos años. Todos los miembros deben firmar y guardar la confidencialidad de los proyectos.

 

Puntos clave a tener en cuenta


1.    Todos los proyectos de investigación que se formulen a nivel institucional deben ser sometidos para revisión del CEMIN

2.    Los proyectos e informes de seguimiento deben ser revisados técnica y metodológicamente en cada dirección técnica previo a la remisión al CEMIN

3.    No se debe iniciar la ejecución de proyectos de investigación antes de ser otorgados los avales técnico-ético e institucional por el CEMIN y la Dirección General.

4.    Los anteproyectos serán remitidos al CEMIN si y sólo si requieren de un concepto ético para temas de transferencia y propiedad intelectual.