Instituto Nacional de Salud | Colombia > Direcciones > Investigación > Grupo Genómica de Microorganismos Emergentes

Grupo Genómica de Microorganismos Emergentes

El Grupo de Genómica de Microorganismos Emergentes se creó el 19 de marzo de 2021, para dar respuesta a la necesidad urgente de investigación en salud pública orientada a estandarizar el monitoreo genómico en tiempo real del SARS-CoV-2 y los potenciales riesgos asociados a la introducción o surgimiento de variantes genéticas con marcadores de severidad, para contribuir con políticas específicas en salud pública tendientes mitigar los riesgos de la enfermedad en la comunidad. 

Esta necesidad se identificó tempranamente como parte del quehacer de la Dirección de Investigación en Salud Pública, al tratarse de actividades cotidianas de investigación que implican generar nuevo conocimiento de utilidad para laboratorios que realizan actividades de diagnóstico de rutina. Las capacidades tecnológicas, infraestructura de laboratorio y fuerza laboral fortalecidas durante la pandemia de COVID-19 facilitaron ampliar el campo de investigación del Grupo hacia un enfoque en las ciencias ómicas, que incluyen estudios de caracterización genómica de virus, bacterias y parásitos de interés en salud pública, investigación y desarrollo de biológicos para prevención y control de enfermedades transmisibles, inmunogenicidad de vacunas, caracterización de biomoléculas y capacitación de talento humano a nivel técnico, pregrado y postgrado.


​Funciones:

    • Participar en los espacios de análisis de la información relacionada con el monitoreo de enfermedades emergentes con el fin de identificar las necesidades de investigación. 
    • Proponer desarrollos novedosos en procedimientos, técnicas, productos, procesos para la prevención, el diagnóstico, la atención, el seguimiento y el control de brotes de enfermedades emergentes o re-emergentes con potencial epidémico. 
    • Desarrollar estudios de seguimiento y evaluación de impacto a las intervenciones de salud pública relacionadas con el control de enfermedades emergentes o re-emergentes.

Proyectos:

Fortalecimiento de la capacidad genómica en Colombia: estrategia integral de epidemiología genómica para la vigilancia en tiempo real de variantes de preocupación, interés o emergentes y asociación con transmisión y patogénesis del virus SARS-CoV-2. 


​​​​
Formulación de una estrategia para la prevención, control y manejo de las enfermedades transmisibles con enfoque de una sola salud, en Manaure - La Guajira. 

​​
​​
Publicaciones:

Documentos Tecnicos: