Planta de Antivenenos

El Serpentario del Instituto Nacional de Salud mantiene en cautiverio, serpientes venenosas de los diferentes géneros y especies de interés en salud pública, procedentes de las diversas regiones biogeografícas del país, destinadas a la obtención de sus venenos como materia prima para la manufactura de los antivenenos que produce el INS.

Las instalaciones donde se mantienen los animales están provistas de un sistema de ventilación, que diluye contaminantes gases y partículas, ajusta el contenido de humedad y temperatura del aire en el cuarto donde se alojan las serpientes y crea diferenciales de presión de aire entre espacios adyacentes, sumado a la renovación constante de aire que procura una ventilación eficiente de los encierros primarios

El permanente seguimiento a las condiciones ambientales y de sanidad del serpentario, el manejo biológico al encierro primario donde se mantienen y la atención médico veterinaria a través de monitoreos sanitarios a las serpientes, propenden por el bienestar y salud de los animales que benefician a la salud pública a través de la obtención de antivenenos como único tratamiento de accidentes ofídicos en el país.


¿como adquirir el suero antiofídico polivalente?

Curso Prevención y manejo de accidentes causados por animales venenosos


Especies

Bothrops atrox (Mapaná talla X)

crotalus durissus (cascabel)

Lachesis muta (verrugoso)

Proceso Inmunización HACIENDA GALINDO


La hacienda Galindo y Ocho Rios está localizada en la Sabana de Bogotá, es una dependencia propiedad del Instituto Nacional de Salud,desde 1975, allí se alojan animales de granja usados con fines experimentales y para la obtención de hemoderivados requeridos por diferentes grupos del INS; y se mantienen los équidos productores de plasma hiperinmune que contienen el principio activo de los antivenenos que produce el INS como aporte a la salud pública en el tratamiento de la intoxicación ocasionada por la mordedura de serpientes venenosas.

Todas las especies de animales se mantienen en condiciones apropiadas de manejo en granja acorde a las guías previstas para su buen cuidado y uso, siendo sometidos a una constante vigilancia y monitoreo sanitario, que garantizan un óptimo estado de salud.

La producción de plasma se hace a partir de inyecciones controladas a équidos sanos; la administración se hace vía subcutánea de acuerdo al tipo de veneno y al programa de inmunización. El sistema inmune de los caballos reconoce las proteínas del veneno y responde produciendo anticuerpos contra estas sustancias específicas del veneno.


Finalizadas las inyecciones de veneno y conocido la cantidad de anticuerpos circulantes, los equinos son sometidos a la extracción de sangre por medios controlados y asépticos, el volumen que se retira se determina de acuerdo al peso se deja la bolsa en refrigeración para que el paquete celular sedimento, separándose el componente líquido de la sangre y manteniendo cadena de frio, se separa la porción líquida de la sangre (plasma) donde se encuentran los anticuerpos que se convierten en el principio activo y materia prima a partir de la cual se purifican o procesan para obtener el suero antiofídico

Proceso Producción Suero Antiofídico

El Suero Antiofídico Polivalente corresponde a un antiveneno polivalente, efectivo en el caso de envenenamiento ofídico por accidente ocasionado por serpientes de los géneros bothrops y Crotalus. La polivalencia del antiveneno producido por el INS, se fundamenta en la inmunización de equinos con venenos de serpientes de los géneros Bothrops y Crotalus provenientes de las diferentes regiones del país, para lo cual se cuenta con un stock adecuadoi que permite garantizar la reproducibilidad de los lotes de plasmas hiperinmunes fraccionados y purificados en la planta.

El proceso de fraccionamiento y purificación de los plasmas hiperinmunes de origen equino se sigue bajo los lineamientos y requerimientos autorizados por el INVIMA, haciendo un estricto control de calidad durante el proceso y al producto terminado. La purificación se lleva a cabo en la planta de Sueros Hiperinmunes, del Instituto Nacional de Salud, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada mediante las resoluciones 1300, 1301 y 1302 de 2014 con vigencia ampliada por la Resolución 1478 de 2016 y bajo los requisitos sanitarios establecidos en el Decreto 1375 de 2014.

El suero antiofídico polivalente producido por el INS es una solución de inmunoglobulinas de origen equino, purificadas desde plasma equino hiperinmune, mediante la técnica de precipitación con sulfato de amonio. El producto terminado tiene una presentación comercial de producto líquido, en caja por dos frascos tipo vial por 10 ml, el principio activo corresponde a inmunoglobulinas purificadas de origen equino y específicas contra los venenos de las serpientes de mayor importancia clínica en el país. Cada lote de producto terminado cuenta con el correspondiente certificado de calidad satisfactorio y verificada su estabilidad en el tiempo.

Actualmente, el área de Producción de Biológicos y Desarrollo Tecnológico concentra esfuerzos por mejorar el proceso mediante la implementación de nuevas tecnologías y el desarrollo e investigación de otros productos para el tratamiento de accidentes ocasionados por animales venenosos.