Instituto Nacional de Salud | Colombia > Direcciones > Producción > Grupo Produccion y desarrolo tecnológico

Grupo Produccion y desarrolo tecnológico

El Grupo de Producción y Desarrollo Tecnológico del Instituto Nacional de Salud tiene a su cargo la elaboración de productos que contribuyen al diagnóstico, la investigación y el tratamiento de enfermedades de importancia para la salud pública del país.

Los procesos productivos desarrollados por las áreas de Medios de Cultivo, Hacienda y Serpentario, y Producción de Biológicos se realizan bajo los estándares de calidad establecidos por el INS en cumplimiento de la normatividad nacional y los requerimientos internacionales que garantizan la eficacia, la seguridad y el óptimo resultado para cada producto ofrecido.

La cooperación científico- técnica con instituciones de referencia en la investigación, desarrollo, producción y control de calidad de los productos relacionados con medios de cultivo, venenos y productos biológicos, han permitido que el Grupo de Producción y Desarrollo Tecnológico, se apropie del conocimiento y experiencia en diferentes áreas de la salud, permitiendo optimizar sus procesos, mejorando los rendimientos en las diferentes etapas productivas y en la proyección de nuevos productos y líneas de producción, contribuyendo de ésta forma y en gran medida, a proyectar y satisfacer la demanda de productos de importancia en la salud pública de los colombianos.


  • La planta de Sueros Hiperinmunes, del Instituto Nacional de Salud, está certificada por el INVIMA en Buenas Prácticas de Manufactura, mediante Resolución No 2017054837 del 22 de diciembre de 2017, para la fabricación de Suero Antiofídico Polivalente y Antiveneno Anticoral Polivalente. También cuenta con autorización para la fabricación de lotes piloto de Antiveneno lonómico, antiveneno escorpiónico y antiveneno lachésico.
  • En la planta de Sueros hiperinmunes, se realiza la purificación de los diferentes plasmas hiperinmunes de origen equino, mediante la técnica de precipitaciones sucesivas con sulfato de amonio, obteniendo así productos purificados, estériles, con alto contenido de inmunoglobulinas específicas acorde al antígeno empleado para su obtención; se siguen de forma rigurosa los protocolos de fabricación, dando cumplimiento a las especificaciones de calidad establecidas para cada una de las etapas de purificación.
  • Toda la documentación soporte de los procesos de purificación de los plasmas hiperinmunes, se realiza bajo los lineamientos y requerimientos autorizados por el INVIMA, haciendo un estricto control de calidad desde la conformación del material de partida, durante el proceso y al producto purificado
  • Los antivenenos producidos por el INS corresponden a la forma farmacéutica de solución parenteral de pequeño volumen. Son productos constituidos por inmunoglobulinas de origen equino, cumpliendo todas las especificaciones de calidad establecidas para cada tipo de antiveneno, cada uno de éstos cuenta con su correspondiente fórmula maestra, debidamente autorizada por el INVIMA como ente regulador. El envase de los antivenenos se realiza en frasco de vidrio tipo I, con 10 mL de producto, cumpliendo los lineamientos normativos para envase aséptico.
  • La polivalencia de los sueros antiofídicos producidos por el INS, se obtiene a partir de la inmunización de los equinos con los venenos de las serpientes de mayor importancia médica del país. Cada lote de producto terminado cuenta con el correspondiente certificado de calidad satisfactorio, la liberación para comercialización por parte del INVIMA, también se verifica su estabilidad en el tiempo, en cumplimiento del programa de estudio de estabilidades.
  • El Suero Antiofídico Polivalente producido por el INS, tiene una presentación comercial de caja con dos viales por 10mL cada uno, es un antiveneno polivalente, efectivo en el caso de envenenamiento ofídico por accidente ocasionado por serpientes de los géneros Bothrops y Crotalus. La polivalencia del antiveneno producido por el INS, se fundamenta en la inmunización de equinos sanos. con venenos de serpientes de los géneros Bothrops y Crotalus provenientes y representativos de las diferentes regiones geográficas del país, para lo cual se cuenta con un stock adecuado debidamente caracterizado de venenos del país, que permiten garantizar la reproducibilidad de los lotes de suero antiofídico, obtenidos a partir de los plasmas hiperinmunes utilizados para la purificación en la planta de Sueros Hiperinmunes.
  • El Antiveneno Anticoral Polivalente (Suero Antimicrúrico) producido por el INS, tiene una presentación comercial de caja con un vial por 10mL, es un antiveneno polivalente, efectivo en el caso de envenenamiento ofídico por accidente ocasionado por serpientes del género Micrurus, conocidas comúnmente como corales. La polivalencia del antiveneno producido por el INS, se fundamenta en la inmunización de equinos con venenos de serpientes de la especies M. dumerilii, M. mipartitus, M. surinamensis y M. isozonus, y se ha confirmado su eficacia por reacción cruzada contra venenos de M. lemniscatus, M. spixi y M. Medemi. Dada su composición, se proyecta cuenta con un amplio espectro de eficacia contra las diferentes especies de corales del territorio nacional.
  • El Antiveneno Lonómico Polivalente producido por el INS, tiene una presentación comercial de caja con cinco viales por 10mL, su polivalencia, se fundamenta en la inmunización de equinos con venenos de las orugas de las especies de Lonomia casanarensis y Lonomia orientoandensis efectivo en el caso de envenenamiento ocasionado por contacto accidental con orugas del género Lonomia.

El Grupo de Producción y Desarrollo Tecnológico concentra esfuerzos para continuar con la optimización de los procesos productivos, mediante la implementación de nuevas tecnologías, el desarrollo y la investigación de otros productos para el tratamiento de accidentes ocasionados por animales venenosos.