Son los eventos repentinos por causa del trabajo, y que le produce al trabajador una lesión fisiológica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Dependencia: GRUPO DE SALUD AMBIENTAL Y LABORAL
  
Es un ácido nucleico formado por nucleótidos dGTP, dATP, dTTP, dCTP en los que el azúcar es la desoxirribosa y las bases nitrogenadas son guanina (G), adenina (A), timina (T) y citosina (C). En general el ADN contiene la información genética del individuo, se puede auto replicar, recombinar, mutar y reparar y contiene la información para funcionamiento de las células.
Dependencia: GRUPO DE FISIOLOGÍA MOLECULAR
  
Molécula de ácido nucleico conformada por cadenas de nucleótidos (adenina (A), timina (T), guanina (G), y citosina (C)), que se unen entre sí (A-T, G-C) mediante enlaces químicos y forman pares de bases que conectan las dos cadenas de ADN. El ADN se encuentra en el interior de la célula, ya sea disperso en el citoplasma (procariotas) o dentro del núcleo celular (eucariotas), en donde forma el(los) cromosoma(s), que contiene la información genética de los seres vivos, incluidos algunos virus; esta información determina el tipo de producto bioquímico que la célula sintetiza y se transmite de una generación a otra.
Dependencia: GRUPO DE MICROBIOLOGÍA
  
Molécula de ácido nucleico implicado la transmisión y decodificación de la información necesaria para la síntesis de proteínas. Es una molécula de cadena simple, a diferencia del ADN el azúcar presente en sus nucleótidos es la ribosa y en vez de timina posee uracilo (U). Se conocen tres tipos de ARN, el ARN mensajero, ARN de transferencia y el ARN ribosómico.
Dependencia: GRUPO DE MICROBIOLOGÍA
  
Es un ácido nucleico formado por los nucleótidos GTP, ATP, UTP, CTP. En estos el azúcar es la ribosa, y las bases nitrogenadas son la guanina (G), la adenina (A), el uracilo (U) y la citosina (C). En general el ARN se origina de la transcripción, o síntesis de ARN, a partir de la información contenida en el ADN. Algunas moléculas de ARN contienen información genética y algunas pueden tener actividad catalítica. Existen diferentes tipos de ARN. Por ejemplo, los relacionados con la síntesis de proteínas y con la regulacion de la expresión genética: ARN mensajero (ARNm), ARN ribosómico (ARNr), ARN de transferencia (ARNt), ARN heterogéneo nuclear (ARN Hn) ARN pequeños interferentes y microRNAS. El ARN es normalmente el producto de la transcripción de un ADN. El ARN se puede traducir o no en proteínas para el funcionamiento de las células, así como para la regulación de la expresión genética y la modulación de la estructura y función de la cromatina.
Dependencia: GRUPO DE FISIOLOGÍA MOLECULAR
  
Moléculas formadas por nucleótidos. Están presentes en todas las entidades vivientes incluyendo a los virus y organismos procariotes y eucariotes. Constituyen la base material de la información genética. Existen dos tipos, el ácido desoxirribonucleico, ADN, y el ácido ribonucléico ARN.
Dependencia: GRUPO DE FISIOLOGÍA MOLECULAR
  
Acciones sistemáticas relacionadas directa y específicamente con el desarrollo científico y tecnológico, con la generación, difusión, transmisión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos. Incluyen: investigación científica; investigación tecnológica; innovación y difusión técnica; servicios de información; servicios de consultoría e ingeniería, metrología y normalización; planificación y gestión de ciencia y tecnología, y la formación del personal científico técnico necesario para estas actividades.(UNESCO. Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe. Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Uruguay. 2010. En: http://www.unesco.org.uy/ciencias-naturales/fileadmin/ciencias%20naturales/Politicas%20Cientificas/EYDPCALC-Vol-1.pdf)
Dependencia: GRUPO DE ENTOMOLOGÍA
  
Partículas suspendidas en el aire, como polvos (< 0,5 micrones y humos>0,5 micrones) o líquidos en aire (neblinas < 0,5 micrones y rocíos > 0,5 micrones).
Dependencia: GRUPO DE SALUD AMBIENTAL Y LABORAL
  
Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.
Dependencia: GRUPO DE NUTRICIÓN
  
Producto y natural o elaborado susceptible de ser ingerido cuyas características lo hacen apto y agradable para su consumo, constituido por una mezcla de nutrientes que cumplen determinadas funciones en el organismo
Dependencia: GRUPO DE NUTRICIÓN
  
Medida antropométrica que se implementa en personas que presentan algunos tipos de discapacidad, imposibilidad de bipedestación, entre otros y que permite estimar la talla real.
Dependencia: GRUPO DE NUTRICIÓN
  
La anemia se define como una disminución en la concentración de la hemoglobina respecto a la edad. Es una afección por la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos que suministran el oxígeno a los tejidos corporales.
Dependencia: GRUPO DE NUTRICIÓN
  
También se conoce como angor pectoris, es un dolor en el pecho, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal y es ocasionado por insuficiente aporte de oxígeno a las células del corazón. Por lo general esa reducción en el aporte de oxígeno al corazón es causado por una obstrucción o un espasmo de las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos que aportan la irrigación al corazón.
Dependencia: GRUPO DE FISIOLOGÍA MOLECULAR
  
Inmunoglubulina esencial para el sistema inmune, producida por el tejido linfoide en respuesta a la exposición a bacterias, virus u otras sustancias.
Dependencia: GRUPO DE MICROBIOLOGÍA
  
Ciencia que estudia las medidas y dimensiones de las diferentes partes del cuerpo humano.
Dependencia: GRUPO DE NUTRICIÓN
  
Es una forma de muerte celular, que puede ser regulada genéticamente y que frecuentemente se le denomina muerte celular programada. Es un proceso celular que hace parte del desarrollo y mantenimiento de los tejidos tanto de plantas como de animales pluricelulares. En animales, este tipo de muerte celular es la más corriente. Cuando una célula muere por apoptosis, empaqueta su contenido, lo que evita que se produzca la respuesta inflamatoria característica de la muerte accidental o necrosis.
Dependencia: GRUPO DE FISIOLOGÍA MOLECULAR
  
Grupo de enfermedades causadas por virus transmitidos por artrópodos hematófagos, principalmente mosquitos y garrapatas, tales como dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla, encefalitis equinas
Dependencia: GRUPO DE GENÓMICA
  
Los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) son todos los virus transmitidos al ser humano o a otros vertebrados por un vector artrópodo hematófago.
Dependencia: GRUPO DE ENTOMOLOGÍA
  
Molécula de ARN de 21 a 27 nucleótidos. Existen varios tipos como los microARN que son codificados por genes específicos y regulan la expresión genética por el mecanismo de interferencia de ARN.
Dependencia: GRUPO DE FISIOLOGÍA MOLECULAR
  
ARN heterogéneo nuclear = ARNm primario: localizado en el núcleo y de tamaño variable. Es el primer producto de la transcripción en células eucariotas. Contiene exones e intrones y generalmente es el precursor del ARN mensajero. Se transforma en él después de ser procesado, es decir cuando se eliminan los intrones y se ensamblan los exones, ocurre la poliadenilación en el extremo 3 y la protección del extremo 5 con 5-metil guanina).
Dependencia: GRUPO DE FISIOLOGÍA MOLECULAR
  
ARN mensajero: molécula de ARN producto de la transcripción de un gen. Generalmente, en su secuencia está codificada la información que determina las secuencias de los aminoácidos de una proteína. Las secuencias no codificantes (intrones) han sido ya extraídas. Con pocas excepciones el ARNm posee una secuencia de cerca de 200 adeninas (cola de poli A), unida a su extremo 3 que no es codificada por el ADN.
Dependencia: GRUPO DE FISIOLOGÍA MOLECULAR
  
Son el grupo de animales invertebrados más numeroso del reino animal, con más de un millón de especies registradas. Estos individuos presentan simetría bilateral, un cuerpo formado por segmentos y una musculatura bien desarrollada. Se caracterizan por poseer un esqueleto externo articulado compuesto de quitina (cutícula), que ejerce una función estructural. Esta cutícula no permite el crecimiento del organismo, razón por la cual, lo mudan periódicamente, desechando el exoesqueleto que ha quedado pequeño y formando otro de mayor tamaño, adecuado al crecimiento del individuo. Incluyen, entre otros grupos, a las arañas, insectos, crustáceos y miriápodos.
Dependencia: GRUPO DE ENTOMOLOGÍA
  
Fibra compuesta por sílice y oxígeno, calcio, magnesio, hierro y sodio, con efectos no malignos y malignos.
Dependencia: GRUPO DE SALUD AMBIENTAL Y LABORAL
  
Procedimiento técnico administrativo mediante el cual se reconoce y se autoriza a los laboratorios públicos o privados, previa verificación de idoneidad técnica, científica y administrativa, la realización de exámenes de interés en salud pública, cuyos resultados son de carácter confidencial y de uso exclusivo por la autoridad sanitaria para los fines de su competencia.
Dependencia: GRUPO DE SALUD AMBIENTAL Y LABORAL
  
Es una cepa no patógena e inmunogénica, obtenida por el subcultivo prolongado de una cepa virulenta de M. bovis, cuyo mosaico antigénico es casi idéntico al de M. tuberculosis utilizado como vacuna contra la tuberculosis.
Dependencia: GRUPO DE MICOBACTERIAS
  
Descubierto por Robert Koch en 1882, es un bacilo delgado, inmóvil, de cuatro micras de longitud media, aerobio obligado, que se tiñe de rojo por la tinción de Ziel-Neelsen.
Dependencia: GRUPO DE MICOBACTERIAS
  
Microorganismo unicelular en forma de bastoncillo, de donde viene su nombre.
Dependencia: GRUPO DE MICOBACTERIAS
  
Bacterias en forma de bastón que a la tinción con Ziehn-Neelsen tiene la capacidad de resistir a la decoloración por ácidos y alcoholes. Esto se correlaciona con su alto contenido en lípidos de su pared celular y presencia de ácidos micólicos que aumentan el carácter hidrófobo.
Dependencia: GRUPO DE MICOBACTERIAS
  
Análisis de la expectoración en búsqueda de bacilos de la tuberculosis.
Dependencia: GRUPO DE MICOBACTERIAS
  
Microorganismo unicelular con núcleo desprovisto de membrana, con un único cromosoma, capaces de multiplicarse por bipartición, pueden ser o no patógenas, y estar en el origen de gran cantidad de enfermedades infecciosas.
Dependencia: GRUPO DE MICOBACTERIAS
1 - 30Siguiente