Instituto Nacional de Salud | Colombia > Direcciones > Investigación > Comité de Ética y Metodologías de Investigación

Comité de Ética y Metodologías de Investigación

 Comité de Ética y Metodologías de Investigación

El Comité de Ética y Metodologías de Investigación (CEMIN) es un órgano asesor de la Dirección General, conformado mediante Resolución 395 del 4 de abril de 2017, en el cual se integraron el Comité Técnico de Investigación y el Comité de Ética en Investigación con el fin mejorar la oportunidad en la evaluación de proyectos.

 

FUNCIONES DEL CEMIN


  1. Revisar los proyectos de investigación de acuerdo con el procedimiento institucional "Gestión de conocimiento".

  2. Verificar si los proyectos de investigación responden a las líneas de investigación del INS y a la pertinencia del Plan Estratégico y lineamientos del sector salud.

  3. Determinar los requisitos formales, mediante la documentación del proceso de investigación y gestión del conocimiento, para la presentación de proyectos de investigación.

  4. Generar recomendaciones técnicas y éticas para los proyectos de investigación para el cumplimiento de los códigos, pautas y normas nacionales o internacionales.

  5. Establecer mecanismos de gestión para la evaluación por pares, de los proyectos de investigación que por decisión del CEMIN requieran de este proceso.

  6. Definir de manera consensuada la generación o no de aval técnico-ético de los proyectos presentados, así como aprobar los cambios, modificación, suspensión o cancelación de ejecución de todos los proyectos de investigación registrados.

  7. Realizar el seguimiento y evaluación de informes parciales y finales de los proyectos de investigación.

  8. Emitir conceptos técnicos y éticos donde se justifican los motivos de aprobación o negación del aval una vez evaluado el proyecto de investigación.

  9. Dar respuesta a cualquier solicitud interna o externa que se reciba para estudio del CEMIN.

 

Miembros del CEMIN

 

Actualmente el comité está formado por 9 miembros principales y 5 suplentes elegidos de la siguiente manera:

1.    Un representante de cada una de las direcciones técnicas (miembros principales) y 5 miembros suplentes ante ausencia temporal o definitiva de algunos de sus miembros principales

2.    Dos miembros externos expertos en temáticas de ética en investigación

3.    Un delegado de la Dirección General

4.    El subdirector de Investigación encargado de la Secretaría Ejecutiva

 

Los miembros son nombrados para un periodo de dos años. Todos los miembros deben firmar y guardar la confidencialidad de los proyectos.

 

Puntos clave a tener en cuenta


1.    Todos los proyectos de investigación que se formulen a nivel institucional deben ser sometidos para revisión del CEMIN

2.    Los proyectos e informes de seguimiento deben ser revisados técnica y metodológicamente en cada dirección técnica previo a la remisión al CEMIN

3.    No se debe iniciar la ejecución de proyectos de investigación antes de ser otorgados los avales técnico-ético e institucional por el CEMIN y la Dirección General.

4.    Los anteproyectos serán remitidos al CEMIN si y sólo si requieren de un concepto ético para temas de transferencia y propiedad intelectual.