La entomología médica es la ciencia que estudia los insectos y otros artrópodos que intervienen en el ciclo de transmisión de enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos y silvestres. Desde 1934, el Grupo de Entomología ha venido desarrollando estudios en entomología médica de enfermedades como la fiebre amarilla, la malaria, el dengue, la enfermedad de Chagas, la encefalitis equina venezolana, la leishmaniasis y el estudio de artrópodos causantes de otros problemas sanitarios, con el fin de ampliar las fronteras del conocimiento científico de los artrópodos que generan estos inconvenientes de salud.

La determinación de las especies de artrópodos causantes de enfermedades o problemas sanitarios es el paso inicial de los estudios que permiten aclarar cuál es su hábitat, su bionomía, sus hábitos de picadura, sus sitios de reposo, su capacidad de dispersión, el ciclo evolutivo del agente etiológico en el vector, los métodos de cría y el intento de colonización en el laboratorio, así como la sensibilidad y la resistencia a los insecticidas de uso en salud pública, para sí generar conocimiento que permita diseñar programas de prevención y control de las enfermedades de acuerdo con la realidad local de cada área del país.

Para el desarrollo de sus innumerables investigaciones, el Grupo ha contado con investigadores tanto nacionales como extranjeros que han trabajado a lo largo y ancho del país con el propósito común de incrementar el conocimiento en entomología médica. Por otra parte, no ha sido menos importante la dedicación de estos investigadores en la preparación de nuevos entomólogos que en la actualidad desarrollan esta disciplina en todos los rincones del país. Para adelantar esta labor, el Grupo ha contado con el decidido apoyo y la colaboración de entidades gubernamentales, de universidades nacionales e internacionales, de institutos y fundaciones dedicados a la investigación, y de las secretarías de salud departamentales.

Líneas de investigación

* Biología y control de insectos de importancia en salud pública

Proyectos en cursoPublicaciones en revistas indexadas