El Grupo de Micobacterias de la Dirección de Investigación en Salud Pública, tiene como objetivo contribuir al bienestar de la población colombiana, a través de la formulación y desarrollo de proyectos de investigación científica en el área de las micobacterias, que aporten al control de las enfermedades producidas por estos patógenos, siguiendo las necesidades de la población colombiana y los lineamientos del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Protección Social y el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología. Los resultados de las investigaciones han sido insumo para la formulación de políticas públicas en el Programa de Tuberculosis de Minsalud.

Los proyectos realizados por el Grupo han sido financiados tanto por organismos nacionales como internacionales, tales como: el Departamento Nacional de Planeación en Colombia, Minciencias, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, entre otras. Una función determinante del grupo es la consecución de alianzas con las entidades territoriales, investigadores nacionales e internacionales y demás cooperantes, que permitan fortalecer la capacidad científico-técnica para garantizar la competitividad y la investigación.

El Grupo de Micobacterias lidera la Red Nacional de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento en Tuberculosis de Colombia-RED TB COLOMBIA, reconocida por la OPS/OMS, en la que articula el trabajo con las entidades territoriales.

Actualmente, está clasificado como categoría A según convocatoria de Minciencias 849 de 2021 Res. 0397 de 2022.

Líneas de investigación

1. Epidemiología molecular de micobacterias

2. Implementación de nuevas metodologías de diagnóstico en micobacterias

3. Evaluación de nuevas moléculas o principios activos con actividad antituberculosis

4. Tuberculosis y sistemas de salud​


Proyectos en cursoPublicaciones en revistas indexadas