El Grupo de Nutrición cuenta con más de 25 años de experiencia, su creación fue desde el año 1991 como respuesta a la problemática nutricional, la cual sigue siendo relevante desde el punto de vista de salud pública. En este contexto, el grupo tiene como propósito contribuir con al mejoramiento de la situación nutricional, en sus investigaciones se utilizan metodologías cuantitativas y cualitativas y tiene definidas tres líneas de investigación: micronutrientes, nutrición y ciclo vital y situación nutricional y seguridad alimentaria. La línea de micronutrientes estudia aspectos básicos sobre micronutrientes esenciales hasta temas relacionados con la deficiencia, exceso e interrelación con otros nutrientes y variables. La línea de nutrición y ciclo vital, se orienta a la investigación con dos enfoques, la relación entre la alimentación y la nutrición, con etapas específicas del crecimiento, el desarrollo, el envejecimiento y los estados fisiológicos y el segundo enfoque explora las interacciones de la nutrición y la alimentación y su relación con salud enfermedad. Y finalmente, la línea de situación nutricional y seguridad alimentaria, genera conocimiento sobre la situación nutricional y alimentaria y la Seguridad Alimentaria en diversos grupos poblacionales, con el enfoque de determinantes.Para cumplir con sus funciones y actividades cuenta con tres laboratorios, el de Micro y Macro nutrientes, el de dimensión y composición corporal y el de cultura alimentaria.

El grupo tiene alianzas con el Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Cancerología, ICBF y con agencias del Sistema de Naciones Unidas como: OPS/OMS, UNICEF, FAO, PMA. Con la Universidad Nacional, Universidad Javeriana, Universidad del Valle, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Atlántico, Universidad de Antioquia, la Universidad Mariana en Colombia y con ACOFANUD. En el exterior, las Universidades de Boston y de Harvard han hecho parte de algunas de sus investigaciones. Adicional a esto, hace parte de la Mesa Regional de Protección, promoción y Apoyo a la Lactancia Materna, Comité Nacional de Micronutrientes CODEMI , Comité Nacional de Actualización de Guías Alimentarias – GABAS, Comité Nacional de Tabla de Composición de Alimentos - Colombia FOOD, Comité de Actualización de Patrones de Crecimiento, Comité de la Ruta de Atención a la Desnutrición y participa en el desarrollo de las Encuestas Nacionales de Situación Nutricional y Alimentaria y del Estudio de la situación nutricional y alimentaria de los pueblos indígenas en Colombia – ENSANI.


LABORATORIOS


El Grupo de Nutrición cuenta con tres laboratorios que apoyan el buen desarrollo de los diferentes estudios en el marco de sus líneas de investigación.

Laboratorio de Micronutrientes y Macronutrientes

Este laboratorio, dotado con la más alta tecnología y donde se han estandarizado las metodologías de referencias para la determinación de minerales, vitaminas y Macronutrientes, cuenta con una vasta trayectoria en la determinación del estado nutricional por indicadores bioquímicos, tanto a nivel individual como poblacional, cumpliendo con los estándares de calidad y eficiencia. Se tienen validadas técnicas como Cromatografía Líquida de alta eficiencia – HPLC, Cromatografía de Gases, Espectrofotometría de Masas, Espectrofotometría de Absorción Atómica, Quimioluminiscencia, Turbidimetría, Citometría de Flujo, PCR–RT Colorimetría y espectrofotometría básicas, entre otras.

 

Laboratorio de Antropometría

El laboratorio de antropometría cuenta con los equipos y es referencia para la toma de medidas antropométricas utilizadas en los proyectos de investigación y diferentes estudios, cuenta con personal calificado con certificación internacional de antropometría de la ISAK (The International Society for the Advancement of Kinanthropometry) para los niveles I y II, que completan el esquema de medidas de la dimensiones humanas aplicadas a la nutrición.

Laboratorio de Cultura Alimentaria

Se centra en la investigación de la cultura alimentaria, es decir, en los aspectos sociales y culturales que se le otorgan los alimentos, la alimentación y la nutrición utilizando herramientas de la metodología cualitativa como grupos focales que implica discusiones organizadas con un grupo de individuos para tener acceso a los sentimientos, creencias, experiencias y puntos de vista respecto a un tema en específico; entrevistas semiestructuradas y estructuradas, en la que se establece un dialogo siguiendo un guion para explorar un tema definido; e historias de vida que busca identificar y reportar los aspectos más significativos de la vida de una persona y como estos reflejan aspectos sociales y culturales. Esta información se triangula con los datos recolectados desde lo cuantitativo para comprender la dinámica de las comunidades alrededor de la alimentación y la nutrición y su percepción frente a la seguridad alimentaria.

 

Líneas de investigación

* Nutrición y ciclo vital

* Micronutríentes

* Situación Nutricional y Seguridad Alimentaría

Proyectos en curso Publicaciones en revistas indexadas