Morfología celular

Se creó con el propósito de fortalecer las líneas de investigación relacionadas con microscopía óptica, electrónica y análisis de imágenes histológicas a través del desarrollo de proyectos, productos y servicios en investigación en ciencias biomédicas.

Funciones

  • Desarrollar proyectos de investigación que tengan como base de estudio la morfología microscópica y ultraestructural dentro de las líneas institucionales.
  • Prestar apoyo multidisciplinario en actividades de investigación y diagnóstico a diferentes laboratorios del INS que requieran de las herramientas de microscopía y entidades externas que lo soliciten.
  • Implementar y difundir las metodologías y productos desarrollados como parte del plan de desarrollo tecnológico del INS.

El grupo cuenta con experiencia en investigación básica y aplicada en el área de morfología microscópica y ultraestructural para realizar estudios morfológicos relacionados con enfermedades infecciosas y crónicas, dirigidos al conocimiento de la interacción hospedero patógeno. Además contribuye al desarrollo científico y técnico con las metodologías de inmuno reacciones, citoquímica de proteínas y enzimas con microscopía electrónica, técnicas neurohistológicas y procesamiento digital y de análisis de imágenes histológicas aplicados en ciencias biomédicas. Con esta orientación viene desarrollando proyectos con los cuales también se ha incursionado en la aplicación de técnicas de biología molecular (PCR, Western blot e hibridación in situ), así como en estudios con cultivos celulares.

Una fortaleza del grupo ha sido la formación de jóvenes investigadores y tesistas de pregrado y/o posgrado. Sus integrantes son permanente solicitados para la evaluación de proyectos de investigación, tesis de pregrado y postgrado y artículos científicos nacionales e internacionales fortaleciendo relaciones con universidades y otras, instituciones científicas.

El gestor de la microscopía electrónica en el INS, fue el Dr. Gerzaín Rodríguez quien contribuyó a la adquisición en 1982 del microscopio electrónico de transmisión ZEISS EM 109 con el que se trabaja actualmente.

Recientemente el grupo fue clasificado en Categoría A (Colciencias). Su líder está categorizado como Investigador Senior y cuenta, además, con dos Investigadores Asociados y ocho Investigadores Junior.

Líneas de investigación

  • Vulnerabilidad selectiva neuronal
  • Biología ultraestructural de agentes infecciosos y enfermedades crónicas
Proyectos en curso Publicaciones en revistas indexadas