El Grupo de Parasitología fue creado formalmente por el doctor Augusto Corredor Arjona en 1963. Desde sus comienzos ha mantenido un compromiso constante por entender mejor la dinámica de transmisión de las endemias parasitarias, para lo cual ha emprendido investigaciones sobre aspectos epidemiológicos de las enfermedades parasitarias de mayor prevalencia en Colombia cuyo fin es reducir su morbilidad o eliminarlas en beneficio de la salud pública de los colombianos.

El Grupo de Parasitología está reconocido como un Grupo de Investigación A1 acorde con los resultados de las convocatorias de los años 2019 y 2022 del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Anteriormente Colciencias). Categoría A en los años 2000, 2002, 2004 y 2008 y Categoría B en el 2010 y 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

El Grupo de Parasitología genera conocimiento mediante proyectos, programas y planes en sus tres líneas de investigación: 1. Biología básica de agentes parasitarios; 2. Interacción hospedero-parásito, y desarrollo y mejoramiento de métodos de diagnóstico y 3. Epidemiología y control de las parasitosis de interés en salud pública.

En conjunto con la Subdirección de Innovación en Salud Pública, el Grupo de Parasitología ha desarrollado proyectos de innovación con productos como: patente y marca mixta, así como la consolidación de Redes de Gestión del Conocimiento, Investigación e Innovación en Chagas y Malaria.

Proyectos en cursoPublicaciones en revistas indexadas