El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Logo Instituto Nacional de Salud Colombia

Parasitología

El Grupo de Parasitología fue creado formalmente por el doctor Augusto Corredor Arjona en 1963. Desde sus comienzos ha mantenido un compromiso constante por entender mejor la dinámica de transmisión de las endemias parasitarias, para lo cual ha emprendido investigaciones sobre aspectos epidemiológicos de las enfermedades parasitarias de mayor prevalencia en Colombia cuyo fin es reducir su morbilidad o eliminarlas en beneficio de la salud pública de los colombianos. Asimismo, cumple su función como laboratorio de diagnóstico y referencia, e investiga y adapta metodologías para el diagnóstico de las parasitosis endémicas en Colombia.

El Grupo también ha desarrollado investigaciones sobre aspectos básicos de la biología de los parásitos que contribuyen al conocimiento de las enfermedades que ocasionan. En este contexto, está abierto a la posibilidad de realizar proyectos y estructurar programas en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales.

Conjuntamente con la Subdirección de Innovación en Salud Pública, el Grupo de Parasitología ha venido desarrollando proyectos de investigación e innovación orientados a lograr la aprobación de las pruebas de concepto de nuevos productos y servicios para hacer efectiva su transferencia tecnológica a sectores económicos con apoyo de gestores tecnológicos, así como la protección de activos de propiedad intelectual y la consolidación de redes de gestión del conocimiento para el estudio y la innovación en torno a enfermedades de interés en salud pública como el mal de Chagas y la malaria.

El Grupo de Parasitología está reconocido por Colciencias como un grupo de investigación de categoría A (grupos de excelencia) según los resultados de las convocatorias de los años 2000, 2002, 2004 y 2008, y como grupo de investigación de categoría B según los resultados de las convocatorias de 2010 y 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Proyectos en cursoPublicaciones en revistas indexadas