El Grupo de Microbiología participa en la generación de conocimiento científico, técnico y epidemiológico a través del desarrollo de proyectos y actividades de investigación relacionados con hongos y bacterias de interés en salud pública. Por medio de técnicas fenotípicas y moleculares buscamos definir las estructuras de población de los patógenos, identificar las fuentes de transmisión y determinar la evolución de los microorganismos. Además, establecer las causas genéticas de resistencia a antimicrobianos de uso clínico y la identificación y caracterización de patógenos nuevos, emergentes y re-emergentes.

Funciones

Desarrollar proyectos y actividades de investigación ajustadas a las líneas de investigación institucionales y del Grupo de Microbiología, en concordancia con el proyecto institucional y la normatividad vigente en materia de investigación en salud pública.

Participar en la formación de talento humano (investigadores, estudiantes, funcionarios) en microbiología para el desarrollo y fortalecimiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Divulgar el conocimiento generado de los proyectos y actividades de investigación mediante la presentación de los resultados en carteles, conferencias, eventos científicos, la publicación en revistas nacionales o internacionales de impacto, y en otros medios que permitan la visualización de los trabajos realizados.

Líneas de investigación

Epidemiología clásica y molecular y control de los agentes causantes de enfermedades transmisibles de importancia en salud pública y de sus vectores.

Resistencia a antibióticos, medicamentos y plaguicidas

Desarrollo e implementación de metodologías diagnósticas

Proyectos en cursoPublicaciones en revistas indexadas